martes, 24 de marzo de 2009

Ficus Religiosa





Despues de mucho preguntar, afortunadamente dí con la persona indicada, y Marielisa con la ayuda de su padre Simón, y el grupo de los Cumaneses de los 70 y 8o me aclaráron el misterio del árbol que siempre me ha cautivado.


Resulta que se llama Ficus Religiosa, que está allí desde antes de que el viejo Consejo Municipal que fuera construído en 1945, se convirtiera en el actual Museo Ayacucho; cuando fué traído tuvieron que apuntalarle las ramas con estacas para que éstas no se cayeran con su peso y luego cuando se reinauguró el parque le fueron retiradas las estacas y por eso, tomaron esa forma que tanto lo caracteriza, se dice que fué traido por Gloria Peñalver esposa del Dr. Luis Manuel Peñalver quien dicen fuera el fundador de la UDO y rector entre 1959-1970



FICUS RELIGIOSA

tambien llamada La higuera de las pagodas, higuera sagrada, es una especie del BANYAN FIG, nativo de la India, Nepal, Srilanka, China e Indochina al Este de Vietnam. Considerado sagrado por el Hinduismo & Budismo, que le dieron el nombre de SACRED FIG / Ficus Religioso. Es considerado un simbolo de Felicidad, Prosperidad, Longevidad y buena suerte. Todavia en India, lo usan para meditar bajo el arbol...


LA LEYENDA.

Se cuenta que Siddharta Gaitama, el futuro Buda, llegó en un bosque sagrado donde se encontró el Ficus religiosa. Después de haber hecho las ofertas rituales dijo: "pueda sobre este asiento mi cuerpo secarse y mi piel, mis huesos, mi carne disolverse. Hasta que no habré alcanzado el Despertar, tan largo, mucho lo difícil de conseguir, no se moverá de aquí". Y se cuenta que después de una semana de meditación tuvo la iluminación de la verdad suprema que le llevó a fundar una de las mayores religiones del mundo. En efecto también es llamado "el árbol de la iluminación".


MI APRECIACION
Es un arbol hermoso
Frondoso
con personalidad
añejo y cansado
pero lleno de sabiduría
Siempre verde
abrazando con su sombra
sonriendo a Cumaná







No hay comentarios:

"El Diablo de Cumaná"