martes, 20 de enero de 2009

Santa Inés PATRONA DE CUMANA




Santa Inés ha sido considerada por la Iglesia como patrona de la pureza. Es una de las Santas Cristianas más populares. Probablemente fue martirizada al principio de la persecución de Diocleciano, quien publicó sus crueles edictos en marzo del año 303 de nuestra era.
San Ambrosio y San Agustín dicen que Santa Inés solo tenía 13 años cuando fue martirizada. Su riqueza y hermosura hacían que los jóvenes de las principales familias Romanas rivalizaran por su mano. Pero Inés a todos, les respondía lo mismo: "He consagrado mi virginidad a un esposo celestial".
No pudiendo convencerla, sus pretendientes la denuncian como cristiana al gobernador. Confiaban en que las amenazas lograrían lo que no habían conseguido lo halagos. Inés permaneció inconmovible declarando que su único esposo era Jesucristo. El Juez ordeno que la llevaran arrastrando hasta los Ídolos y que la obligaran a ofrecer incienso. Los verdugos no consiguieron mover sus manos excepto para hacer la señal de la cruz. Al ver esto, el Gobernador, la amenazo con enviarla a una casa de prostitución donde su virginidad, que tanto apreciaba, quedaría expuesta a los insultos de la brutal juventud romana.
Inés respondió que Jesucristo era demasiado celoso de su pureza para permitir que esta fuera violada. El Gobernador se enfureció tanto que mando que la llevaran inmediatamente al lupanar y dio libertad a todos para abusar de ella a su gusto. Muchos jóvenes llenos de malos deseos acudieron al punto pero la vista de la Santa les produjo terror. Solo se acercó uno que fue cegado por una luz bajada del cielo y cayo temblando a tierra. La Santa obtuvo por sus oraciones que le fuera devuelta la vista y la salud.
El Gobernador la condeno a ser decapitada: "Inés fue al sitio de la ejecución, con más alegría que una joven que va al matrimonio". Dice San Ambrosio: "los espectadores lloraban al ver a la hermosa joven cargada de cadenas ofreciendo su cuello al verdugo" . Las diversas representaciones artísticas pintan a Santa Inés con un cordero y una palma.
El origen del cordero es la semejanza entre las palabras latinas "AGNUS" (Cordero) y "AGNES" (Inés).
En la Iglesia de Santa Inés en Roma, se ofrece cada año dos corderitos el día de la fiesta de la Santa.
El 21 de Enero de 1.572 por Cédula Re
al se le asignó como Patrona de Cumaná a Santa Inés.

Iglesia Santa Ines en 1.940

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustó mucho conseguir toda esta información aquí. ¡Me emociona leer cosas de mi querida tierra oriental! ¡Gracias por compartirla!

"El Diablo de Cumaná"