sábado, 25 de octubre de 2014

Mochima, "la Tierra de Muchas Aguas".

Mochima, "la Tierra de Muchas Aguas".
El pueblo de Mochima pertenece al Estado Sucre, y forma parte del Parque Nacional que lleva el mismo nombre y que se extiende entre los Estados Anzoátegui y Sucre
La historia del Parque Nacional Mochima se remonta a mucho más allá de la propia creación del parque el 19 de diciembre de 1973, cuando el gobierno nacional, decreto la preservación de las 94.935 hectáreas marinas y continentales que conforman una singular franja costera, extendida.     
Estas tierras fueron llamadas originalmente Maracapana y desde la época precolombina fue el hogar de los indios Cumanagotos, Tagares, Caribes, quienes con la llegada de los españoles a principios del siglo XVI y a pesar de su resistencia, poco a poco cambiaron su vida semi nómada para vivir en pueblos hispanos como Pertigalete, Guanta, Pozuelos y Chiriviche, el cual fue un pueblo efímero que existió en el Golfo de Santa Fe.
    Con el correr de los primeros años de la colonia, las actuales tierras de Mochima fueron visitadas por numerosos piratas franceses, ingleses y hasta los contrabandistas holandeses que robaban la sal de la vecina Península de Araya, y ya, en tiempos de la independencia sus aguas fueron el refugio de patriotas y realistas quienes en más de una ocasión se enfrentaron en ellas incluso, el propio Simón Bolívar participo en varios combates navales en 1817 en las cercanías del Morro.
    Hoy el Parque Nacional Mochima sigue contando con mágicas playas como: Isla de Plata, El Saco, Puinare, El Faro, Ña Cleta, Isla de Mono, Playa Colorada, Arapito, Vallecito, Isla de Arapo, La Piscina, El Horno, Playa Blanca, Manare, Las Maritas. Estas playas con sus aguas cristalinas de los más variados matices, con los corales y los manglares, hacen del Parque Nacional Mochima, uno de los más importantes atractivos turístico del país.
Al Pueblo de Mochima, su bahía y la parte litoral llena de ensenadas y montañas, se puede acceder por tierra a unos 25 minutos de Cumaná en dirección al estado Anzoategui. 
Lo que antes era un pueblo de pescadores, está orientado hoy en día al turismo conservando su imagen de pueblo oriental y brindando a sus visitantes alternativas gastronómicas, artesanía y paseos por las hermosas playas. 




Fotografias cedidas por Miguel Arenas

No hay comentarios:

"El Diablo de Cumaná"