viernes, 8 de agosto de 2014

118 Aniversario del Natalicio de Andrés Eloy Blanco

Ayer celebramos con canto y poesía el 118º Aniversario  del natalicio del 
"Poeta del pueblo"  
Andrés Eloy Blanco.

Fue un momento mágico donde se mezclaron las palabras del poeta, en el patio de su casa, bajo una lluvia tenue, como parte de la celebración.

La poesía estuvo a cargo del Profesor Julián Paublini y la música de Hernán Paublini Acompañado de otros grandes interpretes de la ciudad entre ellos Carlos Hernández, Jorge Glen que deleito al publico con su pasión y su cuatro.

Entre los poemas que escuché, me enamoré de "El pescador de anclas"




EL PESCADOR DE ANCLAS

Yo te quiero desde un día
En que vi junto a la playa
El barco de un pescador
Que andaba pescando anclas
Yo era un niño, tu no habrías nacido
Tal ves, de modo
Que te quiero antes de ti
Y te quiero antes de todo
No caviles
Te diré toda la historia del barco
Y naceré pescador
Y te pescare, pescando
Era un pescador que había
Navegado tantos mares
Que ya tenía redonda
El alma, de tantos viajes
Pero andaba su navio
Remolcando despedidas
Y apenas llegaba a tiempo
Para saber que se iba
Aquel pescador de adioses
Llegaba por la mañana
Y a medio mirar el puerto
Su nave rompía el ancla
Se compraba un ancla nueva
Y entre bolina y bolina
En el primer fondeadero
La dejaba el otro día
Así fue sembrando anclas
En todo fondo de mar
A estribor de un ¡hasta luego!
A babor de un ¿volverás?
Ahora vieja la nave
Viejo, viejo el pescador
Iba pescando sus anclas
Y recobrando su adiós
Yo le vi aquella mañana
Tender sus redes al puerto
Y vi los ojos del hombre
Tirar lances de recuerdos
Y ame mientras navegaba
Y ame norte y sur de amos
Y sembré anclajes y anclajes
Azul de navegación
En la expedición de vuelta
Te vi como regresabas
Y en la red subida a proa
Me pesaste como un ancla
Yo te sembré en aquel puerto
Junto al barco pescador
Y desde aquella mañana
Te quiero como un adiós
Y te recobro en el aire
Que cupo en los dos pañuelos
Y en la izada de las velas
Y en la rada de los puertos
Y en el gozo de escucharte
Antes de nacer tu voz
De verte antes de tus ojos
De amarte antes del amor
Ya mañana dormiremos
yéndonos como un adiós
viejo el mar, vieja la nave
viejo, viejo el pescador.

No hay comentarios:

"El Diablo de Cumaná"