domingo, 2 de noviembre de 2008

El cuatro cumanés

Este artículo fue extraído de la publicación en el diario REGION del 26 de Octubre 2008
Por José Rafael Fernández Marval.
Como homenaje a Los hermanos Figueroa, dignos representantes de la cultura sucrense y antepasados de José Luis Lafuente Coronado, Hijo de Adela Coronado Figueroa, nieta de Pedro del Carmen Figueroa

Hay quienes afirman que el origen del “CUATRO” surge en Cumaná a finales del siglo XVI como modificación del “QUINTO” un rustico instrumento de cuerda con que los aborígenes y esclavos expresaban sus momentos de tristeza y soledad así como los de felicidad y de alegría.
Los Hermanos Figueroa.
Los hermanos Pedro de Carmen, Eduardo y Carmito Figueroa crean un taller de carpintería en la calle REMANGANAGUA, actual calle García, donde hacían entre otras cosas “El Cuatro” en ese momento carecía de carácter comercial y se construía principalmente por distracción y afición musical. Poco a poco las cosas van cambiando y va formando parte de lo folclórico y artístico, en la parte cultural de la región y no por eso menos comercial.
Al taller de Pedro del Carmen se suman sus hijos Eugenio, Rafael, Juan José y Ramón, llegando estos a dominar el oficio de su padre y comenzando así lo que hoy es una tradición en la familia como artesanos y ejecutores del “Cuatro”
En 1929, Eduardo Figueroa se independiza del taller de la familia, creando uno en la calle García, poco tiempo después lo traslada a la hoy Calle Castellón, al paso del tiempo se incorporan los hijos: Antonio, Enrique, Bruno, Eduardo, José Miguel y Marcos Figueroa.
Por su parte Carmito también se separa de su hermano el maestro Pedro del Carmen, fundando su taller al que se incorporan sus hijos Ignacio, Jesús y Domingo.
Para el año 1.944 se logra la renovación del “Cuatro” de lo rustico a lo fino gracias a José Miguel Figueroa quien vivió un tiempo en Caracas y trabajo en un taller de ebanistería, allí aplico técnicas aplicadas a la elaboración de guitarras y las adapto afianzando mas la importancia de este instrumento en todo el territorio nacional como símbolo de nuestro Folklore.
Gracias a la familia Figueroa que de generación en generación sigue la tradición del la fabricación del “Cuatro Cumanés”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, gracias por su publicación, soy nieto de Jose Miguel Figueroa y no tengo mucha información acerca de él , solo la que me cuenta mi mamá, pero me gustaria saber si tiene más informacion de él, su musica, fotos entre otras cosas, le estaria agradecido enormemente. SALUDOS DESDE CUMANÁ

Unknown dijo...

Buenas tardes, excelente blog del Cuatro Cumanes, soy nieto de José Miguel Figueroa y me gustaría saber más de él, su musica, fotos, entre otras cosas, solo tengo la información que me cuenta mi mamá y lo poco que recuerda porque él murió cuando mamá era una niña. Si puede conseguir más información se lo agradecería enormemente. SALUDOS DESDE CUMANÁ

"El Diablo de Cumaná"