Google+ Followers

miércoles, 31 de agosto de 2016

ANTONIO: El enano del tamarindo


El enano del tamarindo fue un personaje por todos conocido en Cumaná. Poco se sabía de su vida pero siempre estaba allí en su lugar, con sus periódicos y su emblemático porte. Un icono de la ciudad que se nos fue físicamente pero estoy segura que varias generaciones lo recordaran y formará parte de nuestra cultura histórica.

Fotografía cedida por Manuel Tineo. A quien le agradezco me permitiera publicarla.


Artículo tomado de: TURIMIQUIRE.COM 28 AGOSTO, 2016

Quienes conocimos Antonio el Enano Pregonero de Cumaná lo relacionamos como una de la curiosidades del ideario e imaginario colectivo  de la ciudad primogénita. El estuvo  muchas generaciones como un personaje anónimo, pero con pertenecia residencial e histórica de una sociedad que lo reconoció como uno de sus iconos folk, del saber y querer de un pueblo, que lo evidenció por lo que es o fue. En una oportunidad tuve la grata sorpresa de entrevistarlo, por la Televisión regional y le pregunté que dónde residía y me dijo que en Caiguire, pero que había nacido en Cumanacoa, les confieso, que nunca corroboré la especie, pero si recuerdo con precisión que  en relación a su condición de pequeña estatura, me manifestó con voz ronca de barítono profundo y torpe lengua pegada: “Yo no me acomplieyo por eso”

 

No hay comentarios:

"El Diablo de Cumaná"